Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El pleno de Xàbia aprueba la rebaja del IBI en un 17%

04 nov 2021 El Ayuntamiento autoriza una modificación de créditos de 4’7 millones para lanzar un plan de empleo y costear la reforma del Primer Montañar y del faro

El Ayuntamiento de Xàbia ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario centrado en asuntos de materia económica.

Uno de los acuerdos de mayor alcance y que más repercusión positiva tendrá en las economías de los contribuyentes ha sido el acuerdo para modificar a la baja el tipo impositivo con el que se calcula el IBI y que favorecerá que el próximo año todos los recibos bajen en un 17% respecto a lo que han pagado en 2021.

La medida ha salido adelante con los votos del PSPV, PP, Ciudadanos por Jávea y Ciudadanos, mientras que Compromís ha votado en contra.  En la sesión se ha dado luz verde a otras modificaciones en materia tributaria a nivel técnico y de gestión pero que no supondrán ningún cambio en la valoración de las tasas y que están encaminadas a facilitar el acceso a bonificaciones o el pago de deudas pendientes.

La Corporación, con la abstención del PP, ha avalado también una importante modificación de créditos con el que el Consistorio mueve 4’7 millones al apartado de inversiones y que servirán para financiar proyectos estratégicos como la rehabilitación de las dependencias del Faro del Cap de Sant Antoni para reabrirlo al público como centro de interpretación de la Reserva Marina.

También para un proyecto de reordenación en el Primer Montañar que asiente su semipeatonalización y lo convierta en una vía más segura para los usuarios “vulnerables” como son peatones, deportistas o quienes circulan en bicicletas u otros vehículos de movilidad personal.

En esta modificación también se incluye un millón de euros para lanzar un el tercer plan de empleo social para 2022 con –mínimo- 45 puestos de trabajo temporal con el que se refuerza al personal que se dedica al mantenimiento de zonas verdes y forestales así como de los edificios municipales o espacios urbanos.