Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Consell dels Xiquets de Xàbia celebra su X aniversario como el canal de participación de la infancia en el municipio

19 nov 2021

El Ayuntamiento de Xàbia celebró este jueves un acto institucional para conmemorar el 10 aniversario de la creación del Consell dels Xiquets, un órgano con el que la infancia tiene una participación activa en las políticas del municipio y pueden aportar su perspectiva y opinión en los proyectos.

La sesión, celebrada en el salón de plenos, arrancó con el nombramiento de los nuevos consejeros, representantes de todos los colegios de Xàbia y que este año serán:

Paz Peidro Sabalete, Sergio Caselles Segura, Inés Ferrer Buigues. Julia Badenes Catalá, Paula Ciscar Puga, Elsa Lifante Sala, Shaila Esquinas Devesa, Iris Cholbi Crisóstomo, Virgilio Gabaldón Llopis, Marc Cardona Català, Jaime Soler Ortuño, Carla Pascual Almansa, Lucía Ribes Sorribes, Daniela Ferrer Montaner, Lucas Mata Devesa, Isabella Castro Sánchez, Gisela Fernández Silva, Liam Matías García López, Alejandro Císcar Puga, Stephan Jevsejer y Daniela Arias Molina.

Los niños y niñas pudieron escuchar a una de las miembros fundadoras del Consell, Amparo Cabrera, que fue una de las consejeras en 2011 cuando nació este proyecto ilusionante y pionero. Cabrera recordó lo enriquecedora y divertida que fue para ella esta experiencia.

También intervino Ferran Pascual, uno de los consejeros que tuvo la responsabilidad junto a los niños y niñas de Xàbia de trabajar y aportar ideas para la ley valenciana de infancia y adolescencia.

Y por último, fue Marc Cardona –quien afronta su tercer año en el órgano de participación- quien dio voz a los actuales representantes escolares y trasladó al público la ilusión que les supone poder opinar y decidir sobre asuntos que les interesan o proyectos como las reformas de los parques infantiles que ya se están realizando.

Tanto el alcalde, José Chulvi como la edil de Participación, Montse Villaverde, tuvieron muy presente al concejal que puso en marcha el Consell dels Xiquets, Cesc Camprubi, convirtiendo a Xàbia en el primer municipio de la provincia de Alicante que lo ponía en marcha y dejando clara su confianza en la infancia como colectivo capacitado para desempeñar un papel activo en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

El alcalde apuntó que, en Xàbia prácticamente la quinta parte de la población total son menores de edad. “Son un colectivo inmensamente mayor que cualquier asociación, grupo social o empresarial que aspira a influir en las políticas locales y, además, uno de a los que más les afectará la planificación que hoy hagamos de la ciudad”.  Chulvi convino que “hay que contar con ellos, darles un papel protagonista en la transformación del municipio donde viven y un foro desde el que reivindicar sus espacios urbanos y necesidades”.

Los responsables municipales dieron la bienvenida a los nuevos consejeros y les emplazaron a implicarse y a vivir  esta experiencia tan especial “siendo conscientes de que sois la voz de todos los niños y jóvenes de Xàbia y de que, si os lo proponéis y trabajáis, podéis convertir en realidad lo que deseáis para Xàbia”.