Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La pandemia condiciona el inicio del calendario festivo en Xàbia

12 ene 2022 Sant Antoni y Sant Sebastià adaptan sus programas y suspenden actos gastronómicos y els bous al carrer

Las comisiones y la concejalía de Fiestas de Xàbia llevaban meses preparando la vuelta de las fiestas populares con el inicio de año. Sin embargo, la actual coyuntura sanitaria ha dado al traste con las previsiones e ilusiones de comisiones como la de Sant Sebastià o la Penya La Burrera y el centro de actividades ecuestres del Tiraset, dos colectivos que están detrás de la fiesta de Sant Antoni.

Hoy han presentado los programas para las dos celebraciones que inauguran el calendario festivo del municipio y que, finalmente, se han recortado considerablemente por prevención.

Así, en Sant Antoni se han eliminado del programa todo lo que comporta quitarse la mascarilla: la xocolatada infantil, el reparto de mistela y dulces durante la cremà del pi o el aperitivo del día de la bendición de mascotas.

No obstante, sí se celebrarán los actos más emblemáticos como el traslado y cremà del pi de Sant Antoni que organiza el Tiraset. Será este sábado, 15 de enero, a las 20 horas en la calle San Antonio.

El domingo también habrá desfile de carros, monturas y carretas a partir de las 11 horas un recorrido de ida y vuelta desde el pueblo al puerto, con finalización en la plaza de la Constitución, donde a las 13 horas se celebrará la bendición de animales.

Por su parte, la Penya La Burrera abre hoy la fira y porrat de Sant Antoni en su emplazamiento habitual (junto la avenida Palmela) con atracciones que estarán hasta el 6 de febrero, siendo el viernes 21 de enero el Día del Niño con precios reducidos. También el lunes, 17 de enero, mantienen la celebración de Sant Antoni en la iglesia del Loreto, con eucaristía y bendición de panes, para después desplazarse al paseo marítimo para la bendición de mascotas.

En cuanto a Sant Sebastià, mantiene un programa prácticamente testimonial tras acordarse la suspensión de todos los actos taurinos en los que llevaba meses trabajando la ACT. El patrón de Xàbia tendrá celebración religiosa el jueves 20 de enero, con volteo de campanas, despertà, pasacalles y misa solemne a las 20 horas en la iglesia del San Bartolomé.

El sábado 22 de enero, si el tiempo lo permite, se ofrecerá un cuentacuentos infantil a las 10’30 horas inicialmente previsto en la Casa de Cultura pero que se ha optado por trasladar a un espacio al aire libre como es la plaza Constitución.

Cerrará el programa del Trofeo ciclista San Sebastià Patró de Xàbia el domingo 30 de enero.

La concejala de Fiestas, Kika Mata, ha agradecido a todos los colectivos festeros que hayan entendido que con la situación sanitaria que atravesamos era inviable celebrar determinados actos a pesar de que llevaban tiempo preparando con la ilusión de empezar el año con algo que hace tanta falta a la gente como es recuperar la alegría de las fiestas.