Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia busca fidelizar al público con una variada agenda cultural repleta de ciclos musicales y actuaciones teatrales de gran nivel

19 ene 2022 Exposiciones, presentaciones literarias, cine en valencià, festivales y la continuidad del 125 aniversario de la llegada de Sorolla redondean la programación

El departamento de Cultura de Xàbia tiene claro su propósito de año nuevo: seguir atrayendo al público con una oferta variada y de gran calidad. El concejal Quico Moragues ha presentado hoy la nueva programación para el primer cuatrimestre, una agenda repleta de propuestas más que interesante de géneros que abarcan el teatro, la música, el cine, el arte y la literatura.

El edil ha mantenido todos los ciclos: música clásica, Jazz a 100, teatro y teatro infantil, cinema en valencià y Dijous de Comèdia, además de los festivales Xàbia Folk y el de Ojos Rojos, que cambia sus fechas y se celebrará en primavera. También tendrá continuidad el125 aniversario de la llegada de Sorolla a Xàbia, con la presentación del libro “Xàbia en la vida y obra de Joaquín Sorolla”, conferencias y la inauguración de la escultura de bronce que está ultimando el artista Javier de Benito.

Moragues se ha mostrado muy ilusionado también por la exposición “El Siglo de Balenciaga” que protagonizará la agenda artística del verano y por el altísimo nivel de los conciertos programados tanto en el ciclo de música clásica (con el cuarteto Casulana, el quinteto de la Filarmónica de Berlín, el espectáculo de música sacra Il Dolce Incontro o el quinteto Azahar Ensemble) como Jazz a 100 (con Juana Guillem & Jazz trio, Jeff Jerolamon jazz experience, el grupo de neo-soul en valencià liderado por Pete Lala, el cuarteto de Nacho Mañó o Valmuz).

En teatro tendrá todo el protagonismo el humor con actuaciones como la de la conocida cómica Emma Ozores, que representará la obra “El último que apague la luz” y espectáculos como “De todas las bellas, las más bellotas”, “Va com va” de Marina Mulet y la comedia teatral sobre la España vaciada “Las Mañas” de Teatre Artimaña. Y regresan los monólogos de Dijous de Comèdia con Rocío Ladrón de Guevara, Darío Piera, Chely Capitán, Saray Cerro y Paco Enlaluna

También habrá varias actuaciones infantiles, de teatro, de marionetas y películas dentro del ciclo Cinema en Valencià.

El agenda se completa con exposiciones en todas las salas, ya programadas hasta verano de 2023 y presentaciones literarias, de publicaciones municipales o actos en torno a la lectura que impulsa la Biblioteca por la Semana del Libro, que este año se dedica a Joan Fuster.

El edil ha apuntado que el departamento sigue cerrando actuaciones, por lo que todavía puede haber alguna sorpresa, y ha deslizado que también se está trabajando para que el Xàbia Folk (en mayo) tenga un cabeza de cartel muy potente para conmemorar su 20 edición.

Moragues ha animado a toda la población a disfrutar de la cultura, que estará presente todos los fines de semana –excepto cuando haya fiestas- siempre con acceso gratuito o precios muy populares.