Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia paga a sus proveedores en menos de diez días desde que se valida la factura

01 mar 2022

El Ayuntamiento de Xàbia paga a sus proveedores con mucha más celeridad que lo que marca la Ley. El concejal de Hacienda, Ximo Segarra, dio cuenta ayer en el pleno de los informes de intervención y tesorería sobre el cumplimiento de plazos en el último trimestre del año 2021, un periodo en el que se ha rebajado tanto el periodo de análisis y validación de las facturas que presentan los proveedores como el del ingreso una vez que están autorizadas.

Así, la media trimestral desde que entra la factura hasta que se abona es de 30’46 días, la mitad del máximo legal que está en 60 días. El periodo de pago desde que se da por buena la factura hasta que se ingresa en la cuenta del prestador del servicio se quedó en una media de 9’48 días cuando la ley fija un tope de 30 días.

El regidor ha destacado el esfuerzo de su departamento para que los proveedores cobren con la mayor celeridad y ha avanzado que se sigue trabajando en novedades para implantar la factura 100% electrónica, un canal más seguro que permite una mayor eficiencia y eliminación de errores humanos, así como reducir costes.

La sesión plenaria de febrero arrancó con una declaración institucional firmada por los cinco grupos municipales del Ayuntamiento que condenaba la invasión de Rusia en Ucrania y plasmaba la solidaridad con pueblo ucraniano en su lucha por la supervivencia y la defensa de su país. La Corporación guardó también un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

En la posterior sesión se aprobaron por unanimidad los planes de autoprotección frente a incendios forestales en las calas de la Granadella y de la Barraca, así como la aceptación de las competencias de la Conselleria  de Educación para poder impulsar el proyecto integral de rehabilitación del colegio Graüll de Xàbia, una obra que asciende a 6’7 millones de euros.

En la sesión también se apoyó de forma unánime una moción presentada por Compromís para solicitar a las entidades bancarias y otros organismos la mejora de los servicios de atención a la ciudadanía en general y en especial para la gente mayor y con diversidad funcional.

Otra moción aprobada con los votos del PP y Ciudadanos fue reclamar al Estado una estrategia global de protección de la costa y actuaciones respecto a la reforma del reglamento de la ley de Costas.