Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La concejalía de Igualdad de Xàbia implica a todos los departamentos en la lucha por la visibilización de la mujer

01 mar 2022 Deportes o Juventud programan ciclos en las que las mujeres tienen todo el protagonismo

Visibilizar a la mujer y el peso que tiene en todos los sectores de la sociedad es un camino que trasciende mucho más allá de los organismos públicos que trabajan específicamente por la Igualdad. Y recordarles este compromiso es lo que ha hecho este año la edil Montse Villaverde, que ha involucrado a los distintos departamentos municipales en las acciones para sensibilizar y hacer ver que las mujeres están presentes en el deporte, la cultura, el arte y muchas profesiones que tradicionalmente no han sido feminizadas.

Una de las concejalías que ha cogido el guante es la de Deportes. El edil Alberto Tur da un paso más en el camino que se inició el año pasado y presenta la campaña Dona i Esport, imágenes protagonizadas por deportistas locales que llenarán los mupies publicitarios del municipio. Este año son María Cardona (hándbol), Irene Bolufer (atletismo), Noa Alderete (BTT), el equipo sénior femenino del Joventut Xàbia (basket) y Gema Soliveres (Fútbol) las que ponen cara al deporte femenino local.

También se ha programado un calendario de actividades deportivas (zumba gap, tenis mesa, artes marciales, pilota valenciana y la cursa de la Dona) que cerrará con un debate sobre el deporte femenino (jueves 24 de marzo a las 19’30 horas en la sala Polivalente del Portal del Clot) en el que se podrá conocer la experiencia del Club de Remo local.

El regidor ha animado a participar en estos talleres, que son gratuitos y para los que pueden inscribirse ya en el Palau d’Esports Municipal (986592200). Por su parte, la edil de Igualdad ha querido destacar la importancia del deporte como canal para hacer equipo, relacionarse y empoderar a las mujeres.

Villaverde ha detallado que otro de los departamentos que propone un calendario protagonizado por mujeres durante este mes es juventud, que ha preparado una serie de entrevistas con xabieras con carreras profesionales en sectores que van desde la medicina reproductiva al diseño, la policía, el ajedrez o el boxeo. Se podrán seguir por las redes sociales de Play Jove desde el 1 al 16 de marzo.

También en colaboración con la UNED se ha preparado un taller de arte tutorizado titulado Arte en féminas, que tendrá lugar el 22 de marzo en la Biblioteca; Y cultura ha dado un mayor protagonismo a la mujer en la programación con teatros como “De todas las más bellas, las más bellotas” que se ofrece este sábado.

Desde la Biblioteca Municipal también se ha reforzado las adquisiciones bibliográficas vinculadas a la lucha feminista para enriquecer el espacio dedicado a la mujer.

Por último la concejala ha recordado que, como cada año, el Ayuntamiento celebrará el acto institucional del Día de la Dona es 8 de marzo a las 12 horas.