Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Festival de fotografía “OJOS ROJOS’ da la bienvenida a la primavera cultural y tendrá a Chile como país invitado

17 mar 2022

A partir de este fin de semana regresa a la agenda cultural de Xàbia uno de los eventos más interesantes. El Festival Internacional de fotografía ‘Ojos Rojos’ se estrena en sus nuevas fechas y da la bienvenida a la primavera cultural desplegando exposiciones y un sinfín de actividades paralelas por nuestro municipio, en Dénia y Jesús Pobre.

El festival tiene en su edición de este año a Chile como invitado, un país que vive un auge de las artes visuales, -especialmente la fotografía- lo que, junto a su riqueza cultural y la manera de interpretar sus realidades, hacen de los artistas chilenos una apuesta internacional de los lenguajes fotográficos más vanguardistas.

Organizado por la Asociación Cultural Arteria Urbana y comisariado por Mili Sánchez y Mike Steel, se prolongará del 18 de marzo al 24 de abril y contará con el apoyo del Consorcio de Museos, las concejalías de Cultura de Dénia, Xábia y Jesús Pobre, Fundación Chile - España, Embajada de Chile y Fundación Salom Sabar.

El encuentro reivindicará los espacios públicos como lugares de encuentro, pero también, de reflexión de las artes fotográficas en lo que a cultura de la diversidad y género se refiere con sus  14 exposiciones programadas en Dénia , Xàbia y Jesús Pobre.

Las salas de Xàbia acogerán autoras y autores de gran renombre y experiencia destacando el trabajo del fotógrafo Luis Poirot, uno de los profesionales más importantes de la historia de la fotografía contemporánea.

También podremos disfrutar de las fotografías de la chilena Fernanda Larraín, un trabajo que ilustra la naturaleza de árboles centenarios, bosques, aguas y diversas plantas de la zona central de su país. Y de Bego Antón, que con su “Everybody Loves To ChaChaCha” cuenta la historia de diferentes mujeres a lo largo de Estados Unidos que bailan con sus perros.

Completan el programa en Xabia las propuestas de Pako Pimienta (un trabajo en blanco y negro que huye de estereotipos y rompe todas las reglas que se le pongan delante), la de otra invitada chilena, Paloma Villalobos, (con una serie sobre icebergs), Joan Estrader con sus Adivinanzas visuales (fotografías que son jeroglíficos) y el multipremiado Francisco Ubilla, también chileno, quien expone Rincones Geométricos, fotografía de calle que busca la simpleza en escenarios urbanos y mostrar esa desapercibida interacción que tenemos con nuestro entorno. Pero la amalgama de lenguajes no concluye aquí.

Además de las exposiciones, hay una variedad de actividades programadas como charlas, un  visionado de portafolios, un mercadillo fotográfico y diversos talleres que impartirán en esta edición Lucía Herrero, Francisco Ubilla y Teo Barba. En cuanto a las novedades en el marco de las actividades paralelas, se incorpora una actividad para toda la familia: la gincana fotográfica a partir de pistas encontradas en una sopa de letras.

Toda la información en https://festivalojosrojos.com/