Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia incorporará 10 millones de euros al presupuesto para inversiones y el refuerzo de la asistencia social

25 mar 2022 También financia la redacción de proyectos como el necesario para converti el Central Cinema en espacio cultural polivalente

El concejal de Hacienda de Xàbia, Ximo Segarra, ha informado hoy sobre una modificación de créditos que someterá a votación en el próximo pleno y que propone incorporar 10 millones al presupuesto municipal. Se destinarán a distintas inversiones, a preparación de nuevos proyectos y al refuerzo de los fondos en servicios sociales para garantizar la respuesta municipal a la crisis humanitaria y de materias primas causadas por la guerra en Ucrania.

En este sentido, Segarra ha avanzado que dada la coyuntura actual se inyectará 1 millón de euros a la partida inicialmente presupuestada en 2022 destinada a ayudas de emergencia y otros gastos sociales que puedan detectarse.

El edil también ha detallado los otros bloques de esta operación económica: desde la reserva presupuestaria que se plantea para mejora de la red de saneamiento -con 1’1 millones para una nueva fase del colector del Montgó o un análisis de la red fecal- a mejoras en el alumbrado público y eficiencia energética por 3’6 millones de euros o la compra de 13 coches eléctricos a distintos departamentos (580.000 euros).

En cuanto a obras, Xàbia destinará 2’2 millones, la mayor parte para la aportación municipal a la obra de la piscina cubierta pero también para construir un aula de para alumnos de 2 años en el colegio Trenc d’Alba (48.100 euros), para mejorar las condiciones del RiuRau d’Arnauda como espacio cultural (255.000 euros) y 115.000 euros para dotaciones deportivas como un nuevo parque de calistenia o workout en Jávea park, un circuito gimnástico al aire libre en el parque Montaner y un rocódromo en la pared del Palau d’Esports Municipal.

También se han incluido 238.600 euros para licitar la redacción de distintos proyectos: desde habilitar un aula de 2 años en el colegio del Arenal, solucionar el drenaje pluvial en la zona de Costa Nova, preparar un nuevo plan de asfalto o convertir el Central Cinema en un espacio cultural polivalente a estudiar la instalación de cámaras en determinados espacios para mejorar la seguridad ciudadana.

El Museo Soler Blasco recibe 31.000 euros para financiar una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en la Illa del Portitxol y para subvencionar la exhumación de una fosa común en la que hay enterrados vecinos de Xàbia.

Por último, se refuerzan las partidas de determinados departamentos como Cultura, Deportes, Fiestas o Educación.

El regidor ha explicado que esta es la segunda inyección económica del año al presupuesto con los fondos del remanente acumulado de los últimos años; unos ahorros de los que el municipio puede echar mano a raíz de la flexibilización de las reglas fiscales.

Por su parte el alcalde, José Chulvi, ha puesto en valor la gestión económica del Ayuntamiento, unas políticas responsables que ahora favorecen que Xàbia tenga margen para poder seguir dando respuesta a problemas estructurales y a las necesidades extraordinarias que comporta la situación económica global.