6 - Poblamiento romano

EL POBLAMIENTO ROMANO EN XÀBIA

Las tierras que ahora forman el término municipal de Xàbia tuvieron un importante y denso poblamiento en época romana. El marco cronológico en el cual se ubican los veintinueve yacimientos romanos hasta ahora  conocidos,  comenzaría  a  finales del siglo II / I  antes de nuestra era y perduraría hasta el siglo VII de nuestra era.  La gran mayoría de estos yacimientos se sitúan dentro del ámbito del valle de Sant Bertomeu, territorio con un enorme potencial agrícola.  Justamente, la actividad primordial de los asentamientos romanos de Xàbia fue la agricultura con pequeñas explotaciones campesinas centradas en los cultivos mediterráneos tradicionales de cereales, olivo y especialmente la vid, que predominó,  al menos hasta el siglo III de nuestra era, con una producción vinaria que seria envasada en las ánforas producidas en los talleres situados a poniente del valle: la Rana (Gata), i en menor medida a la Teulera y el Alter de Perdigó (Jesús Pobre).  

Junto a estos reducidos asentamientos agrícolas, se localizan dos  yacimientos costeros de dimensiones considerables: la Duana y la Punta de la Fontana o  de  l’Arenal, a los que añadiríamos el más pequeño de la isla del Portitxol. La ubicación costera y otras  características comunes de los tres, nos permiten pensar, que junto a la agricultura, también el comercio y  la pesca fueron actividades relevantes.
Al margen de esas actividades económicas desarrolladas por la gran mayoría de los asentamientos, el pequeño yacimiento romano situado en la cima del cerro de la ermita de Santa Llúcia, tendría, probablemente, una función de control, tal como hace pensar el amplio dominio visual del valle y la bahía.
La mayor densidad de poblamiento romano se produjo en el siglo I de nuestra era. A partir de ese momento, se manifestará un paulatino proceso de abandono de asentamientos, con una marcado declive a partir del siglo V de nuestra era, generalizado en siglo siguiente, hasta llegar al siglo VII, cuando solo se constata la ocupación en la Punta de l’Arenal, la Duana y la Atzúbia.

Descargas