9 - Arquitectura

LAS DECORACIONES ARQUITECTÓNICAS DE LA PUNTA DE L’ARENAL

El conjunto de piezas y restos arquitectónicos conservados y conocidos de la Punta del Arenal, hacen de este yacimiento, una de las villae que más restos arquitectónicos y decorativos han aportado dentro del conjunto del País Valenciano.
Actualmente conocemos un total de 14 capiteles procedentes del yacimiento. Doce se inscriben dentro del estilo toscano, de elaboración más sencilla, mientras que los otros dos, mucho mejor elaborados y con una decoración más rica, corresponden al orden jónico. Estos dos capiteles eran los únicos que descansaban sobre fustes de sección octogonal.
De basas de columna conocemos también catorce. Todas con dos toros y escocia, cuatro de las cuales descansaban sobre plinto. Solo una, conservaba restos de decoración a base de estrías que se continuarían en el fuste, que no ha sido encontrado. La mayor parte de estas piezas se conservan en los jardines de la finca que ahora ocupa el yacimiento, excepto un capitel propiedad de la familia Lambert, o las tres basas y dos capiteles donados el año 2017 al Museu por la família Albi.   
Otros elementos arquitectónicos de valor decorativo procedentes del yacimiento se guardan en este museo. Destaca el arco de piedra tosca de la colección Segarra-Llamas, muy bien conservado y con restos de la cubrición original de pintura blanca de cal. Esta pieza, formaría parte del remate superior de alguna estructura arquitectónica  de la Punta o quizá de algún monumento funerario del Muntanyar.
Junto a estas piezas, también han aparecido otros elementos sobre piedra: fustes de columna, sillares y otros elementos constructivos indeterminados, dos “sarcófagos” rectangulares y cuatro grandes bloques de piedra calcárea de forma más o menos rectangular con varias marcas que nos hacen pensar en su uso como elementos de una prensa de viga, ya fuera para hacer  vino o aceite.   
Exceptuando estos elementos que acabamos de mencionar, realizados en piedra viva para la función que debían desarrollar, el resto de las piezas arquitectónicas fueron realizadas en  piedra tosca, referente de la arquitectura de Xàbia desde hace dos mil años.     En algunos casos, estos restos aún conservan manchas de enlucido de mortero de cal y/o pintura blanca. Suponemos por tanto, que estos magníficos capiteles, basas y fustes de columna estarían originalmente recubiertos de mortero de cal o/y pintados, en la mayor parte del casos de blanco, pero también quizá de almagra, ocre, verde o azul, colores que fueron utilizados en la Punta del Arenal por decorar las paredes de algunas de las estancias de la villa.

Descargas