17 - Creación medieval

LA VILLA DE XÀBIA: UNA CREACIÓN MEDIEVAL

Hacia el año 1244 la ciudad de Daniya y su territorio, fueron conquistadas por las tropas  de Jaume I. Acababan de esta manera, más de cinco siglos de cultura andalusí y las tierras del  valle de Xàbia, ahora en manos de los nuevos señores feudales, se integraban dentro del nuevo Reino de València.          Los nuevos colonos cristianos, mayoritariamente  originarios de Catalunya,  crearan un nuevo modelo de poblamiento condicionado por su escaso potencial demográfico y por la inseguridad y el temor a las incursiones sarracenas, primero, y después a las de los piratas norteafricanos.
Todas esas circunstancias obligaran a concentrar a la población en un único núcleo urbano, creado de nuevo, que se asentará sobre el solar de un antiguo y pequeño hábitat prehistórico del Bronce Final (finales del II milenio a.n.e), que también tuvo una reducida ocupación en época islámica.  Los  recién llegados feudales, portadores de una nueva cultura y una  nueva lengua, se instalaran alrededor de la actual iglesia, donde levantaran un recinto murado y dentro del comenzaran la construcción de una fortaleza con su foso que según los documentos iría, “...desde el atrio de la torre de la iglesia, hasta las casas de En Cayrats...”. Probablemente, formarían parte de aquella fortaleza medieval el ábside de Sant Bertomeu –que podemos considerar como aquella torre de la iglesia del documento citado- y los basamentos aparecidos en las excavaciones realizadas en la antigua capilla de Sant Cristòfol (bajo  del  edificio del Ayuntamiento), restos que parecen corresponder al basamento cuadrangular de una torre que flanquearía el lado este de una puerta de la fortaleza, acceso que se habría conservado en el arco de las escaleras. No sabemos, si aquella fortaleza fue definitivamente acabada. Como hipótesis, podemos suponer que tendría una forma cuadrangular que ocuparía los alrededores  de Sant Bertomeu. Dentro de la fortaleza, quedaría también la torre d’En Cayrat, edificio que seguramente correspondería a la torre que se conservaba en el  convento  de las Agustinas . Según esto, podríamos considerar que los  límites sur y norte de la fortaleza estarían enmarcados por el edificio del Ayuntamiento y el Mercado Municipal, espacio ocupado por el convento hasta el año 1936.
Más complicado es definir el recinto de la primitiva muralla de la villa. Las informaciones aportadas por la arqueología, nos permiten marcar un área donde se localizan estructuras (y materiales) anteriores al siglo XV. Combinando estas informaciones con el callejero de la villa y el posible basamento de un muro  conservado en el número 5  del c. Roques, podemos  definir un recinto  delimitado a  levante por la c. Roques, al sur por la Ronda Sud (llamada Muralla de Baix), a poniente por las calles de Sant Josep, Verge del Pilar y Pastores; y al norte por la Avd. Príncep d’Astúries y la Ronda Nord (conocida popularmente como la Muralla  de Dalt).

Descargas