18 - Villa feudal

XÀBIA, UNA VILLA FEUDAL

La conquista cristiana y la creación del Reino de Valenciano por Jaime I trajeron  un nuevo orden social, político y económico. El feudalismo se instalará en estas tierras y perdurará hasta que la revolución liberal del siglo XIX acabará con las estructuras del Antiguo Régimen.
Después de la conquista, Xàbia y su valle pasó a formar parte de los bienes reales, todo y que algunas de sus alquerías fueron dadas a algunos de los señores que ayudaran al rey conquistador, como el “...hereditate, turris et alcharea quondam vocatam Benimadroch site termini Xabee...” dada por el monarca a En Galceran de Cruanyes el 1264. Sin embargo, las primeras referencias sobre la actual población del núcleo de Xàbia las encontramos en un documento de Jaime II, nieto del conquistador, fechado el 16 de noviembre de 1304.  Poco a poco, la villa de Xàbia, nacida al amparo y bajo la jurisdicción de Dénia, consolidó su importancia por lo que  pidió al rey,  en marzo de 1321, un cierto grado de autonomía con respecto a Dénia, logrando  la concesión de un subjusticia competente en casos de hasta  50 sueldos.
El año 1323, el Infante Pere de Ribagorza devolvió a su padre, Jaume II, la villa de Crevillent, recibiendo a cambio los señoríos de Dénia y Xàbia, que ahora dejaban de ser lugares de realengo. El año 1355, el  rey Pere el Cerimoniós, crea el condado de Dénia, dándolo a su primo Alfons de Aragón ((hijo del Infante Pere)  conocido como Alfons el Vell, conde de Dénia, marqués de Villena y duque de Gandia.
Pero las disputas entre Dénia y Xàbia continuaran. En el 1380 la documentación recoge un nuevo pleito entre las dos poblaciones por el deseo de poseer Justicia, Mostassaf y Procurador. Tres años después, se inicia una nueva disputa ante el intento por parte de Xàbia de que la alquería de Benitatxell pagase ahí su contribución, pleito que ganó Dénia. El 1388 el conde promulgó un sistema por elegir los jurados que formarían el Consell; Dénia propondría cuatro de los cuales saldrían dos, Xàbia propondría dos y saldría uno, jurados que deberían ser ratificados por el representante señorial.
El año  1397, Xàbia logrará término propio y con ello su autonomía con respecto a Dénia, con Universidad y Consejo,  Justicia (Pere Bas), y Jurados (Rafel Trilles, Guillem Quart y Andreu Vives).
El 1424 muere el Conde de Dénia y señor de Xàbia (Alfons el Jove), incorporándose el señorío nuevamente a la Corona en la figura de Joan de Navarra, futuro Joan II de Aragón. Pocos años después, por privilegio de 8 de marzo de 1431, este rey hará donación del condado de Dénia  al noble castellano   Diego Gómez de Sandoval. Años después, el 1487, los Reyes Católicos premiarán a Diego (hijo del anterior) con la concesión y creación del Marquesado de Dénia, que se mantendrá hasta el reinado de Isabel II, hacia el año 1837.

Descargas