21 - Siglo xix

EL SIGLO XIX

El siglo XIX es un siglo de conflictos y revueltas. Este tiempo marcará el final de las estructuras feudales y la desaparición del Antiguo Régimen, consolidándose el nuevo estado moderno de carácter centralista.  Xàbia, inmersa en esta dinámica general, no se librará de los desastres provocados por la  Guerra de Napoleón ni de las posteriores revueltas y cambios de poder que llenarán el siglo.
Pero el XIX es aquí, sobre todo, el tiempo de la pasa. Este producto alimentario (uva de moscatel secada al sol) elaborado en la comarca desde época andalusina, se convertirá en este siglo en el motor económico de Xàbia y la Marina Alta. La manipulación, comercialización y exportación de la pasa generará, a partir de mediados de siglo, importantes beneficios que serán capitalizados por una burguesía abierta y en contacto con el exterior (especialmente con Gran Bretaña), de donde llegaran modas e influencias diversas. Al mismo tiempo, la mayor parte de la sociedad, formada por jornaleros y pequeños propietarios, agrícolas, dependerá en gran mediada de la actividad pasera, controlada por unas cuantas familias y condicionada por las cosechas y las oscilaciones de la oferta y la demanda en los mercados exteriores. Las coyunturas desfavorables, especialmente a partir de finales del siglo XIX, obligaran a emigrar temporalmente a una numerosa masa de jornaleros, que encontraron en la colonia francesa de Argelia la posibilidad de trabajar en actividades agrícolas entre el otoño e invierno,  meses de mayor inactividad en los campos de la Marina.
Por todo el Termino aparecerán ahora riuraus  y casetas en las que se concentrará la actividad agrícola y pasera durante los meses de verano, cuando las familias iban a “fer la renda”. La manipulación y comercialización de la pasa obligará a la creación de grandes almacenes concentrados en el  barrio de la Duana, alrededor del puerto, al que llegaban, primero los veleros y después los vapores que transportaban la mercancía a los mercados de Londres, Liverpool, Bristol, etc. y otros países del norte y centro de Europa o  de la otra parte del Atlántico, como  Estados Unidos y Canadá.  
Al mismo tiempo, en la vieja villa de Xàbia, se produciran profundas transformaciones urbanísticas como consecuencia de las nuevas corrientes liberales y la aparición de una pujante burgesia. Entre 1869 y 1875 son derrumbadas las murallas, apareciendo nuevas calles y nuevas construcciones impulsadas por las clases pudientes, responsables del ensanche de la avenida de Alacant, así como de otras edificaciones hechas en corazon de la villa.

Descargas