Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Las fiestas del Nazareno vuelven a Xàbia después de dos años y vivirán la subida al pueblo de la Virgen del Loreto

12 abr 2022

La Cofradía de Jesús Nazareno ha presentado hoy el programa de unas fiestas que vuelven después de la pandemia y contarán, como acto extraordinario, con la subida de la imagen de la Virgen del Loreto al Centro Histórico.

La regidora de Fiestas, Kika Mata ha afirmado que “hoy es un día especial porque vuelven las fiestas a Xàbia”, una celebración simbólica para el pueblo de Xàbia puesto que fueron las primeras suspendidas por la pandemia.

Por su parte, el alcalde Jose Chulvi ha remarcado que esta fiesta, “más allá de su vertiente religiosa, une la devoción del pueblo de Xàbia a la imagen de Jesús Nazareno y la tradición” y ha invitado a la gente a salir a la calle y disfrutar de las fiestas.

El presidente de la cofradía, Vicente Tur, ha querido dar las gracias al Ayuntamiento por su apoyo, y ha detallado el programa de fiestas que se ha elaborado para las fiestas en honor a Jesús Nazareno. Este sigue su esquema habitual, empezando por la tradicional donación de sangre, que se celebrará el día 20 de abril en el Centro de Salud.

Uno de los platos fuertes de esta celebración, que abrirá el calendario festivo, es la subida de la imagen de la Virgen del Loreto en el Centro Histórico. Será el sábado 23 de abril. A las 8’30 horas, simultáneamente saldrá la imagen de Jesús Nazareno desde la parroquia de Santo Bertomeu para encontrarse con la Virgen María en el Asilo Hermanos Cholbi. Después del encuentro, las dos imágenes desfilarán en romería hasta la Iglesia de Santo Bertomeu.

Este acto de encuentro de las dos imágenes conmemora el 125 cumpleaños de las Fiestas en honor a la Virgen María de Loreto, que se produjo en 2021 pero debido a la pandemia de la Covid19 tuvo que aplazarse a este año. La imagen de la Virgen María de Loreto estará en la parroquia del Centro Histórico hasta el día 24 por la tarde, donde se hará otra romería para volver a Aduanas.

Durante estas fiestas también se celebrarán bous al carrer en la placeta del Convento (del 26 al 29 de abril), además de actas culturales como el XXI Festival Ars Nueva, el 29 de abril a las 20:30h en la Iglesia de Santo Bertomeu, o el sainete “Deixa’m la dona Pepet” a cargo del Grupo de Teatro Tot Rist, el día 30 de abril a las 21:30h en la Plaza de la Constitución.

A partir del domingo el 1 de mayo empieza la parte más tradicional del programa, con el día dedicado a los niños y niñas, paella gigante y pasacalle para visitar las cruces de flores que preparan los mayorales.

El lunes 2 será la ofrenda de flores a Jesús Nazareno, y el viernes 3, día de la Subida, habrá misa solemne a las 12 horas y después mascletà. A las 19 horas será la misa para enfermos e impedidos y a continuación saldrá la solemne procesión con la imagen de Jesús Nazareno hasta su ermita, finalizando con un esperado Castillo de Fuegos Artificiales.