Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia inicia los trámites para implementar el sistema terciario y poder reutilizar el agua depurada para riego

24 ago 2022 El Consistorio reúne a regantes y organizaciones agrícolas para hablar sobre este proceso

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha mantenido esta mañana una reunión con el Director General del Agua, Manolo Aldeguer, y el gerente de la Entidad de Pública de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar), Juan Ángel Conca, para iniciar los pasos para implementar en Xàbia el tratamiento terciario de las aguas depuradas.

Hasta ahora, en la planta de Xàbia se realiza el tratamiento convencional de depuración (que elimina los desechos y la materia orgánica disuelta). Con el terciario se reduce la carga contaminante a cero, permitiendo su reutilización como recurso hídrico alternativo: para riego agrícola, baldeo de calles o mantenimiento de zonas verdes. Una práctica muy beneficiosa en un contexto de cambio climático, estrés hídrico y encarecimiento de energía.

A la reunión también ha asistido el concejal de aguas, Antonio Miragall, y el gerente de la empresa pública de aguas municipales AMJASA, entidad que jugará un importante papel en todo este proceso para cerrar el ciclo integral del agua,.

En este encuentro también se ha hablado de los problemas vividos en los últimos meses con el emisario submarino y la previsión de la EPSAR para recuperar la canalización a las condiciones anteriores a la borrasca Gloria.

Los pasos que está dando el Ayuntamiento en materia hídrica y de gestión de la red de saneamiento se expondrán mañana jueves en una sesión extraordinaria del Consell Municipal Agrari, un órgano consultivo en el que están representados la comunidad de regantes, las organizaciones profesionales y sindicales agrarias, además de todos los partidos políticos con representación municipal.

En la reunión también se presentará el estudio de eficiencia del proyecto de riego con agua depurada.