Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Els Germans Penalba abren el sábado la IX edición del Tradidanses de Xàbia

20 sep 2022 En este festival de cultura tradicional también actuará Josep Aparicio “Apa” y habrá un taller del ball de bastons

El Festival Tradidanses, organizado por el Grup Portitxol, celebra este fin de semana su novena edición. Bajo el lema “cantant a les arrels”, el encuentro se centra este año en “cantaors” valencianos que buscan nuevas sonoridades a las canciones tradicionales de nuestra tierra.

Como novedad, el cartel de esta novena edición del Tradidanses cuenta con dos conciertos: el de “Germans Penalba” este sábado 24, a las 20h en la Plaça de l’Església, y el de Josep Aparicio “Apa” el domingo 25, a las 18h en el Riurau d’Arnauda.

Pese a su juventud, los hermanos Penalba -Jonatan y Christian- son ya unos veteranos en el mundo de la música. En los últimos años, han publicado tres discos por separado (De soca-rel y Reversions el primero; Canvis, el segundo) que los han situado en una posición destacada en el panorama musical valenciano. Ahora presentan este nuevo espectáculo conjunto, acompañados por una formación instrumental de lujo, en el que combinan sus estilos y voz particular con un repertorio tradicional valenciano que cobra nueva vida en boca de estos dos grandes cantantes.

El domingo, en el Riurau d’Arnauda, será el turno de Josep Aparicio “Apa”. El de Godella ha recibido los elogios unánimes de compañeros de profesión, crítica y público al reconocer su calidad como cantaor. Cuenta con diversos discos, Cants i cants, Flamencianes, Cançons a banda y Sinèrgies, en los que busca nuevos caminos para la música tradicional valenciana, explorando otros sonidos y hermanando diversas culturas sin perder el norte ni las raíces.

Para el Tradidanses, Aparicio ha preparado un concierto didáctico, un formato especial en el que combinará su repertorio más tradicional con explicaciones del repertorio como hilo conductor del concierto.

Además de los conciertos, el Tradidanses contará con su ya habitual parte didáctica, con la que el Grup Portitxol intenta difundir la variedad de música y bailes tradicionales que existen en nuestro territorio. En esta ocasión el taller (domingo 25, a las 10h en el CEIP Mediterrania) se centrará en el “Ball de bastons” tradicional de la localidad de l’Alcúdia (la Ribera Alta) y será impartido por Dansants de l’Alcúdia.