Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia rinde homenaje a Pep Segarra, Esperanza Salvatierra y el Centro Artístico Musical con sus premios 9 d’Octubre

09 oct 2022

Xàbia ha vivido esta mañana la ceremonia de entrega de los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia 2022. En una plaza del Ayuntamiento repleta, el Ayuntamiento ha festejado el día del pueblo valenciano y premiado con sus mayores distinciones a dos personas, Pep Segarra y Esperanza Salvatierra, y una entidad: El Centro Artístico Musical de Xàbia.

Precisamente los músicos han tenido mucho protagonismo en el acto festivo. Desde la entrada a la plaza de la banda al ritmo de Fogueres, a la interpretación de una de las piezas de la BSO de Alicia en el País de las Maravillas por parte de la Orquestra como preludio de la ceremonia.

Las dos agrupaciones junto a la Banda Jove han ofrecido una emotiva interpretación conjunta del pasodoble más internacional: Xàbia, de Salvador Salvá, y han cerrado el acto con el himno regional en directo.

La ceremonia, presentada por el periodista Vicent Miralles, ha sido una celebración y afirmación colectiva. Un reconocimiento a las personas y colectivos que hacen pueblo y nos inspiran.

El primero de ellos ha sido Pep Segarra Marí. Pionero en la defensa del medio ambiente, uno de los impulsores del deporte local en clubes como el Joventut Xàbia de Basket o el grupo de exploradores (que derivó en el Centro Excursionista) o ex concejal que dejó un gran legado como es la ruta de los miradores. El encargado de presentarle ha sido Vicent Chorro, quien ha destacado que Pep Segarra fue ecologista cuando todavía nadie lo era (entre sus cruzadas, evitar que una carretera cruzara el parque natural del Montgó) así como su papel en que Xàbia tuviera un pabellón de deportes, además de su trabajo por la cultura e historia, y por mantener vivo el legado cultural de sus tíos, los hermanos Segarra Llamas.

Después se ha entregado el premio más emotivo de los últimos años: Xàbia ha reconocido a título póstumo a Esperanza Salvatierra , una mujer querida y admirada que fue esencial en asociaciones como las Amas de Casa, Cruz Roja o los Belemistas, además de impulsora de los intercambios culturales con el municipio de Thiviers. Ha sido su amiga Fina Doménech quien ha recordado el carácter vitalista y entusiasta de Esperanza, su pasión por el teatro y su lucha por hacer pervivir las costumbres, cultura y gastronomía de las generaciones pasadas.

Entre aplausos, han recogido el premio Vila de Xàbia sus nietos Carla y Miguel.

Por último, se ha entregado el premio a una de las entidades más importantes del municipio, a nivel cultural y social: El Centro Artístico Musical. Con más de 50 años de historia, es imposible imaginar cualquier acto festivo o cultural sin su música y alegría. Belén Fliquete ha sido la encargada de presentar los valores del CAM; su papel como difusor de la cultura popular, de embajadora de Xàbia y a nivel interno, de aliciente cultural y de aprendizaje para los jóvenes y una familia en la que conviven y disfrutan varias generaciones unidas por su amor a la música.

Ha recogido el galardón el presidente, Juan Antonio Sapena, quien lo ha querido compartir con todos los músicos, directores y presidentes que han pasado por el Centro Artístico Musical, superando etapas y dificultades hasta lograr que hoy sea una entidad viva y con mucho futuro.

El alcalde, José Chulvi, ha cerrado el acto reivindicando la alegría y orgullo de ser pueblo, apelando a seguir queriendo a Xàbia y su historia. “Una historia que somos nosotros, la gente que queremos, cada calle del pueblo donde nos sentimos en casa. Nuestra historia no está dormida, sino viva. En la música, en la fiesta, en los comercios que abren cada mañana o la lonja que vende el pescado de los marineros; en los maestros, en los jóvenes que estudian persiguiendo un sueño…en la solidaridad, en el barrio y en el pueblo”.