Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Cruz Roja cierra la temporada de playas en Xàbia con 2.139 servicios y sin lamentar ningún ahogado

20 oct 2022

La concejalía de Playas de Xàbia ha presentado un balance de la temporada estival una vez terminado el servicio de vigilancia y socorrismo el pasado 12 de octubre. Desde Cruz Roja, que se encarga de esta asistencia, destacan que ha sido un verano tranquilo, con partes meteorológicos muy favorables y sin prácticamente medusas. Esto ha favorecido un descenso de las asistencias sanitarias y de rescates a bañistas. El dato más positivo es sin duda haber logrado superar toda la temporada sin tener que lamentar ningún fallecido en zonas de baño.

A nivel global, el equipo de salvamento y vigilancia ha realizado un total de 2.139 servicios de los que 1615 corresponden a atención sanitaria (736 por heridas y otras 314 por picaduras de medusa).

A nivel de asistencias en el mar y rescates, se han realizado 174, de los que únicamente 18 corresponden a bañistas en las playas. La gran mayoría están vinculado al uso de artefactos flotantes: 40 usuarios de paddle surf, 12 en kayaks hinchables, 37 en kayaks rígidos, y 6 en patinetes. También se ha prestado asistencia a 50 personas en embarcaciones (con mareos graves o politraumatismos) y evacuado a 11 náufragos a raíz del hundimiento de sus embarcaciones.

Los encargados de la seguridad en las playas inciden en que este tipo de intervenciones continua al alza de forma muy significativa temporada tras temporada debido a la proliferación de empresas de turismo activo y la popularización entre los usuarios particulares de este tipo de actividades de ocio en el medio acuático.

Por zonas, las peticiones de auxilio se centralizan especialmente en las calas: 60 en el Portitxol, 34 en Granadella o 29 en En Caló, seguidas del entorno del Arenal (26), y ya más anecdóticos el Cap de Sant Antoni (7), la Grava o Muntanyar (6), Cala Blanca (5) o la clausurada Ambolo (1).

Otros de los servicios realizados a lo largo del verano han sido 228 asistencias al baño adaptado de personas con movilidad reducida o diversidad funcional, 109 traslados en ambulancia por urgencia desde las playas a centros hospitalarios y 13 localizaciones de personas extraviadas.

El departamento de Playas, dirigido por Toni Miragall, también ha dado por cerrada la temporada de control de acceso a las calas.