Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Alicia Giménez Bartlett recibe el premio La Criminala en Xàbia Negra

06 nov 2022 La quinta edición del festival duplica la asistencia de público con respecto a la cuarta

El festival Xàbia Negra ha clausurado hoy su quinta edición, que se ha celebrado este fin de semana en esa localidad de la Marina Alta, con la entrega del premio La Criminala a la escritora Alicia Giménez Bartlett. Este galardón reconoce la gran trayectoria literaria y la contribución al género negro de la creadora de Petra Delicado, que lleva publicadas 24 novelas, y ha recibido una decena de premios, entre ellos el Planeta de 2015 por Hombres desnudos.

 

“Estoy encantada. Me han dado otros premios, pero cuando le conté a mis amigos que me iban a dar uno que se llama La Criminala quedaron fascinados y preguntaron que dónde me lo daban. Xàbia es un lugar abierto, donde es bienvenido todo el mundo, y lo he pasado francamente bien durante el tiempo que he estado aquí. Y hago una promesa: volveré”.

 

Además de Alicia Giménez Bartlett, han asistido a la quinta edición del festival autores como Jerónimo Tristante, Mónica Rouanet, Blas Ruiz Grau, Vicente Garrido, Nieves Abarca, Jordi Colonques y Joan Canela. También han participado la redactora jefe de Sucesos del periódico Levante-EMV y la ex jefa de Homicidios del CNP en Valencia, Esther Maldonado.

 

Joan Canela ha sido el ganador de la batalla de escritores, en la que también han participado Nieves Abarca, Mónica Rouanet y Jordi Colonques.

 

Se duplica el número de asistentes

La quinta edición de Xàbia Negra ha experimentado un gran incremento en la asistencia de público. En total, más de 400 personas han asistido a las diferentes actividades organizadas entre el viernes y el domingo: encuentros con autores, clubes de lectura, vermut literario, concierto, monólogo, batalla de escritores y entrega de premios.

 

Estas cifras duplican a las registradas en la pasada edición y suponen un salto cuantitativo del apoyo del público a este festival, que se celebra en fechas otoñales para diversificar la oferta turística del municipio, que atrae a miles de veraneantes en el periodo estival.

 

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha hecho un balance “muy positivo de una edición que ha sido la de la consolidación de un festival que ya es referente en la Marina Alta. Queremos que Xàbia Negra continúe creciendo y damos la enhorabuena a la organización, y sobre todo queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han participado en el festival durante estos tres días”.

 

Premios de relatos y cortometrajes

Además del galardón de La Criminala, el festival ha entregado otros premios. Dos en el concurso de relatos organizado por el IES La Mar de Xàbia. Wengyao Chen ha ganado el concurso en castellano con el relato Era yo, mientras que Lucas Portillo lo ha hecho en la modalidad en valenciano con Obsessions.

 

En el concurso de cortometrajes organizado por la Escola de Cinema Riu Rau, el ganador ha sido el equipo de Manu Font con el corto titulado Fugir.

 

Quico Moragues: “El nivel y la asistencia de público han aumentado”

El concejal de Cultura de Xàbia, Quico Moragues, también ha hecho una valoración “muy positiva. Han sido tres días muy intensos y podemos decir que en cuanto a público, la participación ha sido mayor que la del año pasado, y el nivel también ha aumentado. Empezamos ya a trabajar en la sexta edición de Xàbia Negra”.

 

Por su parte, Santiago Álvarez, director del certamen, se ha declarado “muy satisfecho de la respuesta del público a las actividades que hemos propuesto. El hecho de que se haya duplicado la asistencia demuestra que se trata de una propuesta cultural muy atractiva para el público. Vamos a seguir trabajando para hacer todavía más grande Xàbia Negra. Los asistentes han podido disfrutar de la presencia de escritores de primer nivel y van a poder seguir haciéndolo en los próximos años”.