Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia aprueba el calendario fiscal para 2023 que elimina el cobro de la tasa por la basura

04 ene 2023

El Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado el calendario fiscal que establece los periodos de pago en voluntaria de los tributos municipales para 2023. Este calendario marca del 13 de marzo al 29 de mayo como periodo para pagar el impuesto sobre vehículos y la tasa por vado, eliminando la otra tasa habitual en este bloque –la correspondiente al servicio de recogida de basura y limpieza viaria- ya que este año se ha suspendido su cobro como medida de apoyo a las economías domésticas y al comercio frente la situación de inflación generalizada.

En cuanto al segundo periodo tributario municipal, se centra en el pago del IBI, IBI rústico e Impuesto de Actividades Económicas y será del 7 de agosto al 23 de octubre.

El concejal de Hacienda, Ximo Segarra, ha explicado que la novedad principal de este año es la exención total del cobro de la tasa por la basura y la entrada en vigor de una bonificación del 50% para los vehículos históricos, que se suma a las ya vigentes para los vehículos eléctricos (75%) y los híbridos (50%).

Segarra ha apuntado también que hay otras bonificaciones en vigor, estas para el IBI y  vinculadas a las familias numerosas o a los inmuebles en los que se ha apostado por la instalación de placas solares.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Xàbia, gracias a la libertad que tiene al gestionar directamente la recaudación, ofrece a los ciudadanos la posibilidad de organizarse de forma flexible el pago de tributos a través de un plan personalizado de pagos que se puede solicitar al departamento de recaudación o en la sede virtual tributaria. En este sentido, Segarra ha aclarado que los contribuyentes que pidieron esta planificación especial el año pasado, se les prorrogará el plan automáticamente (únicamente se les recalcularán las cuotas aplicándoles el descuento del 100% en la cuota de basura).

El calendario fiscal, el pago de impuestos y la posibilidad de realizar otros trámites y consultas están a disposición en la Oficina Virtual Tributaria y consultas https://xabia.tributoslocales.es/