Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El balance urbanístico de Xàbia en 2022 recoge 105 expedientes por infracción y 581 peticiones para dar uso turístico a viviendas

12 ene 2023 Urbanismo recibe 240 solicitudes de obra mayor y 936 de obra menor

La concejala de Urbanismo de Xàbia, Pepa Gisbert, ha hecho un balance de la actividad en su  departamento durante el 2022, un análisis que abarca desde la actividad ligada a la construcción en el municipio a otros aspectos, como los usos de las edificaciones.

En tema de licencias, Gisbert ha señalado que se recibieron 240 solicitudes para obras mayores, una cifra similar igual a las de antes de la pandemia (en 2019 se solicitaron 241, en 2020179 y en 2021 un total de 196.

Respecto a obras de carácter menor, se han tramitado un total de 936. De ellas, 667 se han gestionado a través de declaraciones de responsable y las 269 restantes con peticiones de licencia.

Otro de los datos reflejados en este informe son los expedientes de infracción urbanística (que suponen la paralización de las obras cuando no se ajustan al permiso otorgado y restauración de la legalidad). En el último año se iniciaron 105 expedientes por infracción, que están en distintas fases de tramitación.

También se han gestionado 63 licencias de primera ocupación para vivienda nueva y 659 licencias de segunda ocupación, certificado que renueva la cédula de habitabilidad en viviendas ya existentes  y que se suele pedir para dar de alta un servicio de agua o de electricidad o cuando la propiedad se pone a la venta o en alquiler.

En materia de actividades, área que gestiona Alberto Tur, una cifra significativa son las 581 solicitudes de informes de compatibilidad urbanística, un documento necesario para dar legalmente un uso turístico a viviendas privadas. También se han requerido 89 licencias de apertura para nuevos locales o por cambio de titularidad de los negocios y 96 informes de compatibilidad para actividades económicas.