Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Continúan los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Júcar en el cauce del río Gorgos

25 ene 2023

Los concejales de Obras, Kika Mata, y de Medio Ambiente, Toni Miragall, han visitado esta mañana el cauce del río Gorgos junto al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Marc García Manzana.

Los resposables municipales han supervisado los trabajos que la CHJ está realizando con el fin de mejorar la seguridad del Gorgos ante las crecidas de caudal que se producen en episodios de lluvias intensas.

La primera fase de la intervención, en la que se está trabajando ahora, abarca desde el puente de la carretera del Pla hasta la desembocadura del río. Esta parte está focalizada en la retirada y erradicación de las cañas en los alrededores del cauce.

Para ello se están cubriendo las zonas donde crecían las cañas con unas lonas que provocan la subida de la temperatura hasta los 70 grados y exterminan los rizomas del cañar.

En este tramo también se está llevando a cabo el apeo de algunos de los árboles situados en medio del cauce del río, que podrían actuando como obstáculos y causar problemas en episodios fuertes de lluvia.

Tal y como han avanzado desde la Confederación, la intervención inicial se complementará con una segunda fase, que seguirá el mismo procedimiento que la primera y está previsto que abarque 1,5km río arriba, hasta el Pont del Llavador.

Cuando termine el procedimiento de abrasión del rizoma de las cañas, que durará unos 18 meses, se procederá a la plantación de especies vegetales autóctonas y así recuperar la vegetación de ribera.