Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Amjasa busca fondos europeos para su plan de digitalización del ciclo urbano del agua de Xàbia

10 feb 2023

La empresa de aguas municipales, Amjasa, ha presentado su plan de digitalización del ciclo urbano del agua para Xàbia a una convocatoria de ayudas lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica con fondos europeos.
El proyecto, que asciende a 7’5 millones de euros, comprende seis líneas estratégicas de las diferentes etapas del ciclo urbano del agua con las que se asegura una gestión del agua más eficiente y sostenible y alcanzar así el ciclo urbano del agua.
Entre ellas, la sustitución de contadores por nueva tecnología de telelectura (un proceso ya iniciado) la implantación de un sistema de desinfección y control de calidad del agua en diferentes puntos de la red de suministro y la mejora de rendimiento y eficiencia energética de la desaladora. O la digitalización red de saneamiento de tal modo que permitan el control en remoto y sin necesidad de desplazarse de las estaciones de bombeo de aguas residuales y las depuradora, lo que permitiría unos tiempos de reacción más rápidos y eficaces.
El plan también contempla actuaciones para la reutilización del agua, planteándose que el agua depurada pueda servir para recargar los acuíferos que actualmente se encuentran en mal estado por su alta salinidad; o la instalación de sensórica en las depuradoras secundarias del municipio con lo que se intensificará el control previniendo posibles vertidos no controlados.  También se contemplan actuaciones relacionadas con la digitalización de la red de abastecimiento y de saneamiento para mejorar la eficiencia del sistema de la red.
Por último, se habla de la estrategia 'Xàbia H20 digital', la línea estratégica más transversal del Proyecto pensada para que los ciudadanos participen y se vean directamente beneficiados por las actuaciones de digitalización y control de datos del presente proyecto. Esta engloba acciones como la reciente APP que se ha puesto a disposición de los usuarios y que les permite gestionar sus consumos, averías y avisos por exceso de consumo o un plan de ciberseguridad para evitar fugas de información del sistema.
Entre las fortalezas de la propuesta dentro de esta convocatoria de ayudas está que la empresa solicitante, Amjasa, es 100% pública y que aunque el proyecto se desarrolla en el término municipal de Xàbia, sus efectos tienen impacto en poblaciones vecinas puesto que Xàbia suministra agua a sectores de Gata y Pedreguer y al consorcio de Teulada-Benitatxell. “Por ello, estas localidades han aportado cartas mostrando su apoyo al proyecto de AMJASA” ha explicado el alcalde y presidente de Amjasa, José Chulvi.




LAS CLAVES
-Sustitución de 28.000 contadores manuales por otros de telelectura
-Ampliación del sistema con la mejora de 5 estaciones de comunicación remodeladas y 5 nuevas estaciones telemandadas en la red de abastecimiento, y 6 estaciones en los bombeos de la red de saneamiento.
-Sensorización de 6 estaciones depuradoras secundarias, controlando el caudal de entrada y la calidad del vertido de salida.
-Mejora de eficiencia en la desalinizadora, tanto en su rendimiento de ósmosis como en su consumo energético, además se controlarán todos los parámetros de vertido de salmuera al medio marino.
-Mejora de las masas de agua reduciendo el volumen de agua captada gracias al aumento de eficiencia del sistema de desalación, y del aumento estimado del 6% de rendimiento en la red de abastecimiento.
-Plan de aprovechamiento de agua regenerada que permita reducir el uso de agua potable para diversos usos, y la recarga artificial de un acuífero para reducir los efectos de la infiltración salina.
-Reducción de un 26% de consumo energético mediante la instalación de equipos más eficientes
-Mejora de la gestión del reto demográfico derivado de la población flotante estacional, mediante la obtención de información sobre el uso del agua que permitirá anticiparse a los cambios de demanda, y un sistema de control de calidad del agua que permita abordar los problemas derivados del uso irregular a lo largo del año de determinados tramos de la red.
-La implementación de la telelectura permitirá mejorar las condiciones de vida de colectivos vulnerables, gracias a la monitorización de consumos y la posibilidad de establecer alarmas ante cambios de comportamiento, y la capacidad de actuación en remoto ante eventos de desabastecimiento, priorizando el suministro a las instituciones más vulnerables.
-Mejora de la transparencia en la gestión del ciclo del agua gracias a la puesta a disposición de los usuarios de información sobre sus consumos. Ello permitirá una mayor sensibilización y toma de decisiones por parte de ellos.
-La digitalización de las infraestructuras permitirá el intercambio de datos con las distintas administraciones en tiempo real, lo cual mejorará los procesos de toma de decisiones y planificación a medio y largo plazo de todas las instituciones.