Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Consell Jurídic también avala al Ayuntamiento de Xàbia en el despido de la empresa que dejó a medias las obras del Trenc d’Alba

16 mar 2023

Segundo dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la semana y segundo aval al Ayuntamiento de Xàbia para que pueda romper definitivamente contratos con empresas que han paralizado obras de calado en el municipio.

En esta ocasión, el órgano consultivo da la razón al Consistorio por despedir a la constructora Binaria Compañía general de construcciones S.L. después de que abandonara unilateralmente la ampliación y reforma del CEIP Trenc d’Alba cuando quedaba pendiente más del 85% de las obras.

La empresa se adjudicó por 1.072.878 euros (el mismo precio del que partía la licitación) la construcción de un gimnasio, la reforma y ampliación de cocina y comedor, la renovación de baños e instalaciones de agua y la instalación de juegos infantiles en el colegio público Trenc d’Alba, un proyecto muy esperado por la comunidad educativa.

La obra empezó en septiembre de 2021 y tenía estar acabada en 10 meses, dejando el centro listo para empezar el curso 2022-2023 en las mejores condiciones.

Pero de la empresa contratista empezó a incumplir plazos hasta que unilateralmente suspendió totalmente los trabajos cuando apenas había ejecutado el 15% de total.

A finales del año pasado Ayuntamiento acordó resolver el contrato por “incumplimiento culpable” de la empresa e incautarse de la garantía de 44.333,83 euros que Binaria depositó al firmar el contrato, reservándose además la potestad de pedirle una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en un proyecto tan sensible como la ampliación de un centro escolar en activo.

El despido no fue amistoso y la oposición de la contratista retrasó todavía más el proceso y obligó a Xàbia a pedir un informe al Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana, que ahora confirma que el despido es correcto y por tanto, permite que el Ayuntamiento recupere el control sobre el espacio y pueda volver a licitar la obra.

En este sentido, la concejala de Educación, Montse Villaverde, ha avanzado que el Ayuntamiento entrará en la zona de obras para adecentarla, mejorar las medidas de seguridad y acotarla de forma de se recuperen espacios para el patio y el juego, así como mejorar la accesibilidad al centro.

Villaverde recalca que la intención es que la zona en obras presente una imagen más amable mientras se hacen todos los trámites para actualizar el proyecto (teniendo en cuenta el trabajo ya hecho y actualizándolo a los precios vigentes) para volver a licitarlo.