Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Amjasa conciencia al alumnado de secundaria de Xàbia sobre la importancia de beber agua del grifo y les regala botellas reutilizables

24 mar 2023 Los estudiantes del IES La Mar, Antoni Llido y María Inmaculada comparten una jornada de concienciación ambiental en la desaladora

Más de cien estudiantes de secundaria de los IES Antoni Llidó, La Mar y el colegio María Inmaculada de Xàbia han participado hoy en una jornada de concienciación sobre políticas de sostenibilidad organizada por la empresa municipal de aguas, Amjasa.

El encuentro, enmarcado en el Día Internacional del Agua, ha sido en la planta desalinizadora, la gran “fabrica” de agua potable con la que cuenta Xàbia y ha incidido en la importancia y el impacto positivo que tiene en el medio ambiente un simple gesto como empezar a beber agua del grifo.

El alcalde, José Chulvi, ha dado la bienvenida a los jóvenes y apelado a su papel en el camino social necesario e inaplazable para reducir el impacto humano “en un entorno tan privilegiado como el que tenemos”. El primer edil les ha animado a ser activistas “en vuestras casas, con la gente que no ha tenido la suerte de recibir educación ambiental o con la que piensa que el problema lo tienen que solucionar otros” y ha mostrado su satisfacción porque los centros se impliquen en proyectos que  tienen la protección del medio ambiente como eje.

De hecho, los dos institutos presentado interesantes trabajos desarrollados en las aulas. Por una parte el Instituto  Antoni Llidó ha hablado de un app sobre la huella ecológica que han  elaborado dentro de un proyecto Erasmus, una herramienta que les ha permitido descubrir que no hay suficientes recursos en el planeta para mantener los ritmos de consumo actuales.

Y desde el IES La Mar han presentado un proyecto para utilizar como aljibe la cubierta del centro y autoabastecerse para usos sanitarios, un trabajo que el curso pasado fue galardonado por la Universitat Politècnica de València. También han hecho una exposición sobre los proceso de desalación que habían estudiado en clase.

Por su parte, desde Amjasa han proyectado un video se sensibilización sobre las ventajas de consumir agua del grifo y han obsequiado a los estudiantes con unas botellas reutilizables para incentivar que las rellenen del grifo y dejen de generar plástico.  Estas botellas se entregarán a todo el alumnado de secundaria de Xàbia.