Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Teresa Salgueiro (Madredeus) cabeza de cartel de un Xàbia Folk 2023 con gran presencia de músicos valencianos

18 abr 2023 El festival de música de raíz contará con Marta Margaix; Cati Plana i Pau Puig; Noèlia Llorens “Titana” y Artur Blasco & Marién de Casimiro

El Xàbia Folk ha presentado hoy su cartel para la edición del 2023, que se celebrará del 5 al 7 de mayo, y que tendrá como figura internacional a la cantante portuguesa Teresa Salgueiro, voz de la prestigiosa formación Madredeus.

Los directores artísticos del festival, Joan Buigues y Toni Torregrosa, han detallado las actuaciones de este veterano certamen, que cuenta con el patrocinio de la concejalía de Cultura y la colaboración de la Romàntica del Saladar.

El primer concierto, previo a los días de festival y que servirá de presentación ante el público será este viernes (21 de abril, a las 20 horas en la Casa de Cultura) a cargo de Marta Margaix, que ofrecerá su espectáculo “el violí valencià” basado en música tradicional y popular valenciana y en el que confluyen el canto, la danza y el violín con el apoyo de la tecnología de la loop station.

En cuanto al festival en sí, se concentrará del 5 al 7 de mayo, con dos conciertos de gran formato las noches del viernes y sábado a las 22’30 horas en la plaza de la Constitución, donde se instalará una carpa.

El primero de ellos será protagonizado por Teresa Salgueiro, un referente del folk portugués y voz de la prestigiosa Madredeus. Salgueiro atesora más de 30 años de carrera profesional y mil conciertos en las mejores salas del mundo. En Xàbia presentará su último trabajo “Dentro del Silencio”.

El sábado habrá dos propuestas, ya que se recupera el concierto de la tarde (a las 19 horas en la Casa de Cultura) con dos intérpretes y grandes de la enseñanza como Cati Plana (acordeón diatónico) y Pau Puig (dolçaina y bansuri), que presentarán una propuesta camerística titulada “Tretze vares”.

Por la noche subirá al escenario de la plaza Constitución Noèlia Llorens “Titana” un ejemplo de la nueva generación de cantaores que ofrecerá una selección de canciones populares y otras de nueva creación con arreglos del productor Pau Cháfer.

Ya el domingo, cerrará la XXI edición del Xàbia Folk un histórico de la música de raíz valenciana como es Artur Blasco (acordeón voz y rabequet) quien actuará en dúo con la violinista Marién de Casimiro en un concierto de carácter intimista a las 12 horas en la ermita de Santa Llúcia.

Todos los conciertos serán de entrada libre y gratuita.

Como han señalado sus promotores, el cartel de este año cumple con los ejes habituales del certamen: combina los nuevos valores de la música folk con referentes a nivel internacional y de la cultura de proximidad, además de potenciar la presencia de las creadoras femeninas.

Desde la dirección artística del Xàbia Folk han agradecido al Ayuntamiento su apoyo continuado durante más de dos décadas y la total libertad para programar.

Tanto el concejal de Cultura, Quico Moragues, como el alcalde, José Chulvi, han invitado a la población a disfrutar de la edición de este año y agradecido el trab trabajo y sensibilidad con los que Buigues y Torregrosa han sostenido la parte musical del festival.

También a los músicos de la Romàntica por su apoyo humano y de intendencia a todos los grupos que han pasado por el escenario del Xàbia Folk.