Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Las educadoras ambientales de Xàbia imparten una charla sobre reciclaje y los residuos en la Escuela de Adultos

07 feb 2024

El equipo de educadoras ambientales de la empresa responsable de la recogida de los residuos de Xàbia ofreció ayer una charla sobre el reciclaje, los residuos y la quinta fracción a los alumnos de la Escuela de Adultos.

 

Esta charla forma parte del programa de actividades divulgativas consensuado entre la empresa Tetma y la concejalía de Servicios que dirige Juanjo García, para concienciar sobre la importancia del reciclado, y que cada uno desde su casa debe separar correctamente porque beneficia a todos ya que reduce el coste para el Ayuntamiento del tratamiento de los residuos.

 

A través de unas diapositivas, las educadoras ambientales detallaron que tipos de residuos se deben depositar en cada uno de los contenedores (amarillo, verde, azul, gris y marrón) y desmontaron lo que denominaron falsos mitos del reciclaje.

 

El verde para el vidrio (solo envases de vidrio y no vasos o ventanas dado que son de cristal, el que tiene  otro tratamiento), el amarillo para los envases ligeros (tetrabriks, envases de plástico, metal e incluso madera, si son pequeños y caben en el agujero), el azul para el papel y el cartón (siempre y cuando esté limpio y seco (no manchado con comida); el marrón recoge solo los residuo orgánicos (incluidos todo tipo de alimentos, los posos de café, las bolsitas de te; los cartones y servilletas manchados de comida, o pequeños restos de jardinería) y el gris es el contenedor en el que se debe depositar todo lo que no se puede echar en los anteriores por ejemplo los pañales de los niños o las heces de las mascotas

 

Desde Tetma recordaron que la implantación del contenedor marrón está siendo progresiva en Xàbia, y de hecho hay varios de estos contenedores en 7 de los Punts Verds que hay por el término municipal. La implantación sigue las fases previstas por la concejalía y la empresa.

 

Por otra parte, el equipo de Educadoras insistió en que restos como ventanas, botes de pintura, aparatos electrónicos o bombilla, entre otros, se deben depositar en el Ecoparque que está en el Camí de Les Sorts. Además, existe un ecoparque móvil que está los lunes en la placeta del Convent (pueblo); el martes en la avenida Jaume I (Duanes de la Mar) y el miércoles en la rotonda del el Arenal.