Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Los alcaldes de la Marina Alta se reúnen en Xàbia con el director general de Medio Natural y Animal

11 feb 2024 Sobre la mesa la problemática de la plaga de jabalíes y las medidas que está impulsando el nuevo Consell

El Ayuntamiento de Xàbia ha acogido este viernes una reunión de los alcaldes de la Marina Alta con el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, con el fin de trasladarle la problemática que tiene la comarca con la plaga de jabalíes que desde hace años están destrozando campos de cultivo y supone graves afecciones a la biodiversidad.

 

Este encuentro se produce tras las gestiones realizadas por la alcaldesa, Rosa Cardona, que recogió el guante de los primeros ediles de la comarca en una de las últimas reuniones de la Xarxa d'Alcaldes, en la que se abordó la necesidad de abordar esta problemática. Ese día Cardona se comprometió a contactar con el director general y organizar una reunión con él, para que todos pudieran trasladar la problemática.

 

En la reunión, a la que también ha acudido la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, el director general se ha puesto a disposición de los alcaldes y les ha trasladado que se está avanzando en la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para controlar la plaga de jabalíes. En concreto, la norma se encuentra ahora mismo en fase de exposición pública, al igual que la orden que regula la caza y el control de estos animales.

 

El responsable ha explicado que, actualmente, controlar la población de jabalíes es esencial para proteger al resto de animales y la biodiversidad. La presencia de los jabalíes, además de suponer un peligro para el ser humano, constituye un grave problema medioambiental.

 

Los alcaldes de los municipios de la Marina Alta han expuesto los principales problemas con los que se encuentran para abordar la sobrepoblación de jabalí en sus municipios.

 

Tras la reunión la alcaldesa, Rosa Cardona ha agradecido la “total predisposición” del director general para escuchar a los alcaldes de la Marina Alta que ven cada día como los jabalíes destrozan campos, zonas verdes e incluso provocan accidentes de tráfico.

 

“Nos ha trasladado que a partir de ahora la Conselleria va a dar facilidades para el control de esta plaga”, así como “la total colaboración para controlar esta especie”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha remarcado que los ayuntamientos “tenemos que trabajamos cada día para proteger nuestra biodiversidad y uno de sus múltiples ejes de actuación es la protección y control de las plagas”, como sucede en la actualidad.