Xàbia, único municipio de la provincia de Alicante en contar con un "Centre Cuiner"
07 mar 2024
El colegio Port de Xàbia inauguró ayer la "cuineta del Port", un espacio que supone la evolución del proyecto Cuinnovart que inició el centro hace dos años y ahora pretende convertir el centro de educación infantil y primaria en un promotor de hábitos de consumo saludable primero entre los alumnos y alumnas y, por extensión, en todas las familias.
El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Rosa Cardona, la concejala de Educación, Mavi Pérez, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy y la directora general de Innovación Educativa, María del Rosario Escrig, así como miembros de la corporación municipal, del claustro de profesores del colegio, directores de otros centros educativos de Xàbia; y, madres y padres de alumnos del centro.
La cocina se convierte en un área más del colegio, está totalmente equipada y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para la presencia de los alumnos. Además cuenta con un graderío que permitirá las exhibiciones o explicaciones de los cocineros y todos los profesionales que se han involucrado en el proyecto. "Cuando venían a hacer ese trabajo, tenían que estar en la cocina, pero nuestra cocina -la de un colegio- no era amable" reconoció la directora del colegio, Isabel Moreno, quien subrayó que a partir de ahora "en este espacio controlado los niños y niñas podrán ser partícipes de este proyecto".
Moreno destacó que el de Xàbia es junto con un colegio de Catarroja (Valencia) y Peñíscola (Castellón) los tres "Centres Cuiners" únicos de toda la Comunitat que cuentan con una cocina de este tipo; y reivindicó que la Marina Alta es una comarca "riquísima" en productos del mar y de la tierra, y en el Colegio Port "casi el 80% de las familias viven de una forma u otra de la gastronomía".
De ahí parte la implicación de toda la comunidad educativa del centro en la consecución de este proyecto así como de la administración local "desde la brigada de obras, el conserje... todo el mundo al que le hemos pedido ayuda nos ha respondido", reconoció la directora, que también tuvo palabras para el claustro y el equipo director "todos sabéis que sin ellos esto no habría sido posible".
En el acto la concejala de Educación, Mavi Pérez mostró su orgullo porque un centro de Xàbia forme parte de este proyecto y se refirió a las ventajas que en el día a día de la educación tiene que los escolares "aprendan divirtiéndose".
Por su parte, la alcaldesa, Rosa Cardona remarcó que Isabel Moreno y su equipo han sacado adelante una idea que ayer con la inauguración de la cocina "se hizo realidad" gracias al apoyo de niños y niñas, las familias y el equipo del colegio, así como el apoyo del Ayuntamiento. Cardona comentó que una cocina "lo une todo" y que es un sitio que permitirá a los escolares aprender "orden, disciplina, pero también limpieza". Por último, la alcaldesa recordó que el centro trabaja desde hace años en promover entre los escolares los "productos de Xàbia, los del mar y los de la tierra".
El acto lo clausuró el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, quien indicó que la Conselleria "apuesta por la innovación a través de proyectos como los Centres Cuiners que constituyen una forma de promover que los niños y niñas adquieran las competencias relacionadas con los hábitos de alimentación saludables a través de cuestiones más transversales en la Educación".
El número dos de la Conselleria, aseguró que estos centros Cuiners trabajan en los "dos pilares básicos de la salud, como son la actividad física y una comida saludable" lo que encaja perfectamente con "la dieta mediterránea y el fantástico producto del mar y de la tierra que tenemos".
Por último, destacó la "unión de toda la comunidad educativa y de Xàbia" para sacar adelante este proyecto de Centre Cuiner, un proyecto que desde la Conselleria "hemos apoyado totalmente".
Tras concluir la parte más institucional, el secretario autonómico dirigió unas breves palabras a los escolares que estaban allí presentes y les ha invitado a seguir aprendiendo y disfrutando "de un colegio que es como esta cuineta, donde todo un equipo prepara un plato para que los escolares se sienten en la mesa del conocimiento".
Al finalizar ya el acto, un grupo de escolares del colegio prepararon una merienda a base de coca de calabaza y coca salada, con zumo de naranja recién exprimido que han ofrecido a todos los asistentes, en el rincón de Leo. El espacio del jardín dedicado al histórico director del Colegio Port de Xàbia.